Posibles Aplicaciones

RFID puede ser utilizado en una enorme variedad de industrias. Acá ofrecemos un resumen en donde se puede ordenar y/o filtrar como se desee para conocer las posibilidades de aplicación de RFID:

Filtros

Orden

Procesos logísticos
De utilización en toda empresa con procesos logísticos extensos o complejos
  • Trazabilidad de productos: Control de ingresos, control de movimientos internos, información sobre la ubicación en depósitos, control de egresos.
  • Procesos de picking.
  • Control de caducidad (FIFO).
Control de Procesos Productivos (WIP: Work in Progress)
Por medio de la identificación de un producto al inicio de la cadena de fabricación, RFID permite controlar los pasos del proceso y la captura de información para realizar el análisis de tiempos de ejecución, fallas, performance, niveles de productividad, etc.
Control de Inventarios
La utilización de RFID para esta función, permite la captura certera y ágil de la información, ofreciendo mayor precisión en la actualización de los inventarios, de forma mas rápida y con menor requerimiento de asignación de personal a estas tareas.
Control de Activos
Estos sistemas pueden relacionarse con los sistemas de control de acceso u otros sistemas de seguridad.
  • Identificación y trazabilidad de activos de IT: Activos en centros de cómputos (servidores, switchers, unidades de memoria), laptops, computadoras de escritorio, monitores, etc.
  • Identificación y trazabilidad de activos: Equipos de la empresa de valor monetario u operativo.
Identificación y control de vehículos
Permite controlar el acceso automático de vehículos en edificios y plantas. Con RFID pasivo se obtienen distancias de lectura del orden de 10 metros sobre los vehículos. Y con RFID semipasivo se alcanzan distancias de lectura superiores a los 30 metros.
Esta aplicación es también apta para:
  • Barcos y yates en marinas.
  • Locomotoras y vagones ferroviarios.
  • Móviles en aeropuertos y puertos.
Identificación y protección contra adulteración / falsificación
RFID es una herramienta que ha demostrado gran capacidad para la protección de marca/producto.
La inclusión del TID (tag ID), que es grabado durante su fabricación y no permite ser modificado, y la posibilidad de incluir el tag dentro del packaging del producto sin que se note su presencia, convierten a RFID en una eficiente medida contra la adulteración y/o falsificación.
Identificación y control de mantenimiento
Permite identificar y controlar equipos o medidores (de empresas de servicios públicos) para realizar tareas de mantenimiento u obtener datos que requieran una determinada periodicidad.
Identificación y control de expedientes
Permite controlar y agilizar la administración de expedientes o documentación (libros contables, bibliotecas técnicas o jurídicas, etc.).
Protección contra robos/hurtos internos
RFID puede actuar como un sistema EAS (Electronic Article Surveillance), con dos ventajas importantes sobre estos sistemas. RFID permite la identificación unívoca de cada ítem (EAS solo cuenta con un tag activado/desactivado) y la distancia de lectura es sustancialmente mayor.
Identificación y control de neumáticos
Sistema que permite identificar y controlar los neumáticos desde la adquisición de los mismos. Facilita el control de stocks en los depósitos y administra el uso de los neumáticos al ser colocados en camiones y buses. Brinda además información estadística sobre el rendimiento de los neumáticos.
Identificación y control de contenedores de residuos
S Sistema que permite la identificación del contenedor y el registro de las operaciones realizadas por el camión recolector de residuos.
Para cada operación se puede registrar la identificación, fecha/hora y posición GPS de cada contenedor recolectado.
Identificación y control de equipajes y encomiendas
Sistema que permite la identificación y control (por medio de sistemas automáticos o manuales) de equipajes y encomiendas.
Estos sistemas son ampliamente utilizados en aeropuertos, líneas aéreas, terminales portuarias, terminales de buses, terminales ferroviarias, correos públicos o privados.
Identificación y trazabilidad de animales
Desde hace décadas se está utilizando RFID (en baja frecuencia – LF) para la identificación de animales.
En A1-Tec hemos desarrollado una “caravana” de identificación de ganado utilizando RFID en UHF que permite mayor distancia de lectura (superior a los 3 metros) y mejor discriminación facilitando la lectura simultanea de un rodeo. La identificación univoca de los animales facilita su administración y control de peso, vacunaciones, etc.
Identificación y control de vehículos en la vía pública
Sistemas de Registro Electrónico de Vehículos (EVR – Electronic Vehicle Registration) que permiten identificar y controlar vehículos en peajes o puntos de control para realizar tareas de control del tránsito en general o de algún vehículo en particular (robos, secuestro de vehículos buscados, etc.) y la adopción de medidas de restricción a la circulación o de políticas de control de emisión de gases.
Identificación y control de cargas frías
Sistemas que monitorean la temperatura de los productos durante su estiba o transporte para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío.
Identificación y control de libros, CDs, DVDs y películas
Permite identificar y controlar estos elementos para la gestión o autogestión (mediante kioscos) en bibliotecas, universidades, empresas de venta o alquiler de CDs y DVDs, y empresas de producción de contendidos.
Gestión de asistencia a eventos
Permite la identificación y control de asistentes a exposiciones, eventos musicales o pruebas deportivas.
Para pruebas deportivas permite la identificación de los participantes y la asociación con sistemas de cronometraje en los distintos puntos de control de la competencia.
Sistemas de pago
Por medio del uso de tarjetas o tickets para acceso a medios de transporte u otros servicios, se permite un control eficiente y ágil de los pasajeros.
Identificación y protección de obras de arte
Sistema que permite la identificación y protección de las obras de arte durante las horas de exposición y fuera de ellas.
Identificación y control de productos en joyerías y ópticas
Sistema que permite la identificación y protección de productos de alto valor